Piden cerrar por virus la frontera con Texas

AutorBenito López

CD. VICTORIA.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, restringir el flujo de personas que cruzan por los puentes internaciones de Tamaulipas hacia Estados Unidos, ante el aumento acelerado contagios y muertes por Covid-19.

"Solicito su intervención para girar las instrucciones necesarias, a fin de que el Instituto Nacional de Migración implemente todas las medidas sanitarias y de control migratorio, a fin de controlar y administrar el flujo de personas por los puentes internacionales del estado de Tamaulipas, con el objeto de contener, mitigar y desacelerar la propagación de la pandemia y proteger la viabilidad del sistema de salud del estado", expresó el Mandatario.

Por medio del oficio SGG/0284/2020, con fecha del 1 de julio, el Gobernador se refiere al estatus de la emergencia de salud pública de importancia internacional en las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

Un oficio similar se envió también al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para pedir que se cierren las fronteras de Texas hacia Tamaulipas y se permitan sólo viajes esenciales, como ocurre a la inversa, y en reciprocidad a las medidas asumidas por Estados Unidos.

El estado vecino de Texas, luego de iniciar la implementación de su programa de fases para la reapertura y reactivación económica desde el mes de mayo, comenzó a experimentar un crecimiento exponencial de casos, refiere el documento.

Según información pública, detalla, en los últimos 20 días se ha duplicado de 80 mil a más de 160 mil casos confirmados y cerca de dos mil 5000 decesos.

En Tamaulipas, abunda, los contagios de coronavirus superan los 6 mil casos y más de 500 decesos.

En el oficio advierte que, justamente los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, son los más afectados por la propagación del virus.

"Estamos haciendo frente a una situación crítica de disponibilidad de camas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR