Piden a candidatos publicar sus bienes

AutorAntonio Baranda y Verónica Gascón

MÉXICO.- El Legislativo debe hacer obligatorio que todos los candidatos a algún puesto de elección transparenten sus tres declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal), a fin de combatir la corrupción, sumar a la credibilidad y dar elementos para un voto más razonado.

Así lo pidieron los impulsores de la iniciativa #3de3, entre ellos Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el sector empresarial, al presentar formalmente la plataforma digital "Candidato Transparente".

"Ojalá sea la última vez que tengamos que hacer esto. Hoy es un acto de voluntad, esperemos que hacia el futuro sea una obligación de los candidatos tener que presentar estos documentos como parte de sus aspiraciones políticas", dijo Juan Pardinas, director del IMCO.

La plataforma electrónica, refirió, no realiza labor de auditoría externa.

"Quienes las llenan (declaraciones), lo hacen bajo declaración de decir verdad, nosotros queremos partir de un ejercicio de confianza", afirmó.

No obstante, precisó que el IMCO y Transparencia Mexicana revisan que las declaraciones se presenten con estricto apego a los formatos establecidos, para evitar la publicación de documentos "patito".

Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, externó que la transparencia y la rendición de cuentas son los pilares de la democracia, por lo que urgió a cambiar la legislación para que, tanto candidatos, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR