Piden candidatos no heredar deuda

AutorClaudia García, Rosalía Reyes y José Villasáez

Los candidatos del PAN y el PRI a la Gubernatura rechazaron ayer la posibilidad de que el Gobierno del Estado les herede una deuda para hacer frente a la disminución presupuestal que obligó a suspender tres obras públicas importantes.

En entrevistas por separado, el aspirante panista, Mauricio Fernández, y el priísta Natividad González Parás, abanderado de la coalición Alianza Ciudadana, se manifestaron en contra de que el Estado adquiera pasivos que limiten la capacidad de operación de la siguiente administración estatal.

Coincidieron en que mientras no haya recursos, las tres obras permanezcan suspendidas.

El lunes, el Gobernador Fernando Elizondo anunció que para evitar un déficit de casi mil 500 millones de pesos este año, ordenó la suspensión de la construcción de la Cortina Rompepicos, la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey y la carretera Cadereyta-Allende.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ofreció el martes el apoyo de los constructores para financiar recursos con la Banca y proveedores y utilizar fondos propios, siempre y cuando el Estado otorgue las garantías necesarias a las empresas para buscar el endeudamiento.

Ayer, el candidato panista dijo que aprueba la decisión del Gobierno estatal de suspender las obras y no recurrir a ningún tipo de financiamiento.

Fernández consideró que no es adecuado que la actual administración comprometa recursos de la próxima.

"Para mí el Estado no se debe endeudar ahorita, sería una visión muy electorera. Si va a haber dinero después, ya le tocará al siguiente Gobernador gastárselo, pero no estarte gastando en una administración lo de la próxima y luego lo dejas con un montonal de deuda del Estado, yo creo que hay que respetar los tiempos de cada Gobernador", dijo.

"Se me hace muy prudente de parte del Gobernador Elizondo que no esté tratando de gastarse dinero que no tiene este Gobierno actual. Endrogar o endeudar al Estado, yo creo que hubiera tenido una visión muy fuerte electorera".

El abanderado del PAN dijo que aunque desconoce el motivo concreto de los ajustes al presupuesto estatal, tal vez la administración estatal incurrió en una falta de planeación o contemplaba recurrir a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR