Piden cambie el rol masculino

AutorBertha Wario

Para lograr la fórmula de la equidad, hace falta algo más que buenas intenciones. Se necesita, por ejemplo, de hombres que se involucren en la crianza de los hijos, de que se asuma la educación como primer mandamiento del cambio, y que las madres de familia forjen espíritus valientes.

Todas estas propuestas, en voz de hombres y mujeres regiomontanos, se colocaron en una mesa de debate el lunes por la tarde, en Cintermex, dentro del encuentro "El Milenio de la Equidad", organizado por la Coordinación Estatal de la Mujer.

El panel, bajo la coordinación de Ramón de la Peña, Rector del Campus Monterrey, estuvo integrado por Myrthala Prado Benavides, Ximena Peredo, Felipe de Jesús Rodríguez, Irma Martínez y Sonia García, quienes tomaron el micrófono para exponer sus puntos de vista.

Para empezar, la joven Peredo, estudiante universitaria y editorialista de EL NORTE, cuestionó que a pesar de la ruptura de algunos paradigmas, las oportunidades laborales y los esquemas salariales de los hombres, en comparación con las mujeres, presentan todavía distancias considerables.

"¿En serio somos iguales en derechos?, ¿soy tan capaz como él?, ¿puedo ser la jefa?, ¿podemos compartir la crianza de los hijos? Nos da pena mandar a un hombre, nos avergonzamos si ahora nosotras pagamos la cuenta.

"Me dicen que no provoque al hombre, que debo ser recatada, que 'el hombre llega hasta donde la mujer quiere', me educaron a esperar que me conquisten y al mismo tiempo me prepararon para ser coqueta, incluso la industria de la belleza de la mujer se encarga de hacerla un objeto de placer para el hombre", señaló.

"Si ponemos nuestro granito de arena, podemos forjar un mejor mundo para que se encuentre la equidad ahora que nos encontramos en el umbral de un nuevo siglo", consideró la presidenta del consejo de Grupo Benavides.

¿Cuántas veces se pide un aplauso para los hombres que apoyan a sus parejas? García, presidenta de la Asociación Mexicana de Retinitis Pigmentosa, lo hizo.

"Mis respetos y reconocimiento a todos los hombres que se sienten tan seguros de sí mismos y de su valía que aceptan y promueven a sus esposas para que se desarrollen en el área que deseen, sin importarles si sobresalen más que ellos. Eso se llama ser un hombre evolucionado de este siglo", dijo.

Prado Benavides, recién nombrada presidenta del consejo de administración de la División Industrial de Benavides, señaló que si cada quien hace un alto en la vida para plantearse sus metas y deseo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR