Piden cambiar Udis a pesos

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- La banca comercial presentó una propuesta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para cambiar a pesos la cartera de crédito hipotecaria que se encuentra en Unidades de Inversión (Udis), según el Informe de Comisiones de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Con objeto de abatir costos de supervisión y evitar el deterioro de la cartera hipotecaria en Udi, sujeta a los programas de apoyo a deudores implementados para resolver la problemática derivada de la crisis bancaria de 1994, la banca presentó la propuesta a la CNBV", menciona el documento.

Los bancos tendrán hasta seis meses para poner al corriente a sus clientes y, en este mismo plazo, entregar a la CNBV la información necesaria para determinar el monto total que deberá liquidar la Secretaría de Hacienda a los bancos.

Se estiman cinco pagos, iniciando el 1 en diciembre de 2011 y cuatro más en junio de cada año, concluyendo en 2015.

La CNBV destacó que 24 por ciento de la cartera de crédito hipotecario de la banca comercial está compuesta por financiamientos en Udis.

Esta composición permanece pese a que los esquemas hipotecarios en pesos y a tasa fijas son competitivas, expuso Guillermo Babatz Torres, presidente del organismo.

"Si consideramos que el costo de fondos del Gobierno federal en tasa fija a 10 años es de alrededor de 7.5 por ciento y que la pérdida esperada de la cartera hipotecaria es de aproximadamente 4.5, las tasas hoy vigentes para créditos hipotecarios de 15 ó 20 años, de alrededor de 12 ó 13 por ciento, resultan competitivas", dijo.

Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, explicó que el cambio solicitado busca que los clientes que han sido apoyados a través del Programa "Punto Final", que inició en la crisis de 1995, aprovechen hipotecas en pesos a tasas fijas.

Sin embargo, desconoce cuántos clientes podrían beneficiarse con el proyecto.

"Estamos todavía haciendo un trabajo de definir reglas, y por supuesto, en su caso, sería voluntario para las personas que quisieran", añadió.

Según el Informe de Comisiones de la ABM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR