Piden bajar 50% fondos a partidos

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma constitucional para bajar a la mitad el gasto para financiar a los partidos políticos.

Actualmente su bolsa se obtiene de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (antes salario mínimo).

El resultado de esa fórmula implica para este año 4 mil 965 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

La iniciativa presentada por el coordinador de Morena, Mario Delgado, y su vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, contempla una reforma al Artículo 41 de la Constitución para reducir el factor de 65 por ciento a 32.5.

La nueva fórmula implicaría un ahorro de casi 2 mil 500 millones de pesos.

La propuesta se presenta cuando Morena ya amarró la mayoría calificada para hacer reformas a la Constitución, con Diputados que renunciaron al PRD y se declararon independientes.

Delgado retó a los partidos a aprobar la propuesta.

"Ahora sí que vamos a verlos votando, ya no en el discurso, si apoyan o no esta iniciativa, que es una propuesta y una demanda de la ciudadanía", dijo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR