Piden ayuda desde China

AutorGael Montiel

MÉXICO.- En las últimas semanas han llegado a México 11 vuelos de Shanghái con cientos de miles de pruebas para Covid-19, ventiladores, mascarillas y otros insumos médicos.

Ahora, un grupo de mexicanos varados en esa ciudad espera que esa ruta tenga espacio para que puedan llevarlos.

Son al menos 23 los connacionales que llegaron de visita, vacaciones o trabajo, y que ahora enfrentan la expiración de sus permisos para seguir en China, mientras batallan para encontrar una forma viable de regresar al país.

De momento, las autoridades en el Consulado mexicano les han dicho que su idea de abordar el avión de insumos tampoco es opción.

"Nos han dicho que no es cosa de ellos, que (los vuelos) son en específico para material que va para el sector salud y que tienen muchas restricciones", dijo Alejandra Rosas, quien lleva más de cuatro meses en aquel país y no encuentra forma de regresar.

Las autoridades chinas ya han ampliado sus permisos de residencia, pero no saben si lo harán de nuevo, y temen las consecuencias de que se venzan, desde multas hasta la prohibición de volver a entrar a su territorio.

"La multa mínima son 500 yuanes por día y en pesos mexicanos son mil 500 aproximadamente", detalló Rosas en una llamada hecha vía Zoom, que se entrecorta por la necesidad de usar una VPN para saltar el bloqueo de internet en China.

Los mexicanos en esta situación han acudido al Consulado de México en Shanghái con poco éxito.

"Creo que es algo que está fuera de sus manos", comentó Alejandra Barraza, quien trabaja en esa ciudad y que, aunque no busca regresar de momento al país, ayuda a sus connacionales a lograrlo.

Algunos vuelos hacen escala en ciudades con sus propias restricciones de viaje, y los pocos vuelos directos tienen un precio muy alto, un gasto prohibitivo cuando aún tienen pendiente el reembolso de vuelos cancelados y han tenido que prolongar su estadía sin planearlo.

'IBA A ESTAR UN MES'

Cuando Alejandra Rosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR