Piden aprender de la experiencia

AutorOlivia Guzón

El huracán "Alex" dejó grandes destrozos, pero también grandes enseñanzas, sobre todo entre quienes resultaron afectados por él.

"Lo primero que aprendimos es que es necesario tener una red de contacto entre vecinos; a partir de 'Alex' hemos tenido varias reuniones y procuramos mantenernos en contacto vía electrónica", expresó Lulú Cisneros, vecina del Parque Ecológico La Huasteca, quien hace un año tuvo que evacuar su casa en helicóptero.

A través del consenso, los vecinos han hecho un plan de evacuación ante cualquier evento meteorológico, ya sea tormenta tropical o huracán.

"Cuando llegó 'Alex' no teníamos luz, tuvimos que utilizar la batería del carro para conectar el internet satelital y así pedí a mis conocidos que me ayudarán a buscar un helicóptero", comentó Tere Martínez, de 44 años.

"Ahora ya guardo el dato de contacto para emergencias y también sabemos cómo comunicarnos con Protección Civil".

Otra de las enseñanzas que les dejó la contingencia fue la de guardar sus documentos importantes en bolsas impermeables para ubicarlos fácilmente en caso de emergencia.

"Actas de nacimiento, pasaportes, seguros, para que en cualquier emergencia los tengas a la mano", indicó Cisneros.

Incluso algunas familias hicieron modificaciones a la estructura de sus casas y así hacerlas más resistentes a las lluvias.

Pero no todos escarmientan en cabeza ajena, y quienes no sufrieron los efectos de "Alex" no han tomado las precauciones necesarias.

"Falta mucho todavía, aunque 'Alex' sí nos dejó un aprendizaje, no todas las personas llevan a cabo acciones preventivas", comentó Reynaldo Ramos Alvarado, director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR