Piden apoyar a la clase media

AutorJessica Castañeda

Al apoyar con programas sociales a quienes pertenecen a la clase media de América Latina, hay una esperanza para que los pobres se beneficien también, dijo ayer Nancy Birdsall, presidenta del Centro para el Desarrollo Global.

"No es que las personas de ingreso medio estén peor que los pobres o más en peligro, sino que necesitamos repensar la idea de que en Latinoamérica existen los pobres y el resto. En realidad es que están unos pocos ricos y el resto", expresó.

Birdsall fue entrevistada al final de su ponencia en el panel "Integración de las Américas y el Desarrollo Económico y Social Más Allá de los Tratados de Libre Comercio", parte del coloquio académico "El Futuro de las Américas", que ayer concluyó en Marco.

Explicó que en la historia de los Estados Unidos cuando la clase media ha demandado sistemas de seguridad social y mejor educación, los más pobres se han beneficiado.

"Necesitamos que los de ingreso medio sean políticamente capaces y demanden programas sociales, que al final serán los que ayuden al pobre también", apuntó.

Durante su charla dentro del foro, moderado por Francisco Azcúnaga, Rector de la UDEM, Birdsall dijo que lo que necesita América Latina es un contrato de economía social enfatizado en la creación de empleos y que proteja con programas sociales a la mayoría de los ciudadanos, quienes también son vulnerables en una economía abierta, no sólo los muy pobres.

"Hay un hecho sorprendente sobre los grupos de ingreso medio en Latinoamérica, y es que la mayoría de ellos están en niveles muy bajos de ingreso", explicó la ex vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo.

"En Brasil, el 80 por ciento de las familias son pobres o están muy cerca de serlo, y podemos estar seguros que en una economía abierta ese 80 por ciento está sintiendo las presiones de la inseguridad y la vulnerabilidad".

En Honduras, señaló, el nivel de la gente con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR