Piden aplazar energías limpias

AutorLuis Valle

Argumentando que la Ley de Transición Energética, que está siendo discutida por el Senado, contiene elementos que provocarán un alza en los costos de la electricidad, la Caintra de Nuevo León exigió aplazar las metas de inserción de tecnologías limpias.

El organismo industrial fijó ayer, por primera vez, una postura pública en este tema sumándose a la de la Confederación de Cámaras Industriales y a de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Caintra, dijo que si bien es importante incluir más fuentes limpias en la matriz energética, hoy éstas son más caras que gas natural como combustible de transición, pues actualmente se goza de un precio bajo, disponibilidad y de bajas emisiones contaminantes.

En rueda de prensa alertó que hay poco tiempo para que en el 2018 el 25 por ciento de la energía generada en el País provenga de fuentes limpias, para pasar a un 30 por ciento en el 2021 y un 35 por ciento en el 2024.

Actualmente, las energías limpias representan un 18 por ciento de la generación eléctrica total en México.

"Actualmente México es un país poco contaminante al compararlo con el resto de los países de la OCDE y a sus principales socios comerciales, como Estados Unidos y China", sostuvo Garza T. Junco en rueda de prensa.

"No es lo mismo producir electricidad con una gran cantidad de carbón, como sucede con China y Estados Unidos, que lo utilizan en más del 70 y un 40 por ciento, respectivamente, como proporción de la generación total".

Señaló también que están proponiendo que se eliminen las multas por incumplimiento de adquisición de Certificados de Energías Limpias.

A la reunión de ayer de la Caintra para discutir el tema, previa a su rueda de prensa, acudieron directivos de Alfa, Vitro, Xignux, Deacero, Alen y Cemex, entre otras empresas.

Fuentes de la Caintra añadieron que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR