Piden a AMLO salvar museos

AutorTeresa Martínez

Por atravesar un escenario incierto ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, las más de mil instituciones que integran el Frente ProMuseos pidieron ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una carta abierta publicada ayer en REFORMA.

"(Los museos) al igual que trabajadores culturales, artistas y gestores, han sufrido pérdidas económicas significativas que ponen en riesgo su subsistencia y el derecho a la cultura de todas y todos los mexicanos", señala el texto.

La misiva fue firmada por 3 mil 800 creadores, intelectuales y promotores del arte, entre ellos, la escritora Elena Poniatowska, los artistas Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Melanie Smith, Carlos Amorales y Mario García Torres, la fotógrafa Graciela Iturbide y la curadora Taiyana Pimentel.

El grupo, creado a finales del año pasado, solicita a López Obrador que integre en su Plan de Emergencia para enfrentar la crisis y la pandemia, un paquete de apoyo económico para los museos y otras instituciones culturales del País, gubernamentales y no gubernamentales.

Los espacios mantienen sus puertas cerradas por la restricción sanitaria, algunos desde el 17 de marzo.

La carta pide que el Proyecto Cultural del Bosque de Chapultepec, megaplan federal que encabeza el artista Gabriel Orozco, se postergue y que sus recursos se usen para un paquete de rescate de instituciones culturales.

"Lo que nosotros proponemos es que se posponga la realización", expresó la curadora Pimentel, quien se sumó al Frente ProMuseos a título personal y no como directora de Marco, su cargo actual.

"Sabemos que tiene la mayor parte de los recursos que sobreviven a (la Secretaría de) Cultura, cuando menos que se comparta este presupuesto".

En la fase inicial del plan federal del Bosque capitalino, que incluye calzadas peatonales para conectar distintas secciones del paseo y estudios previos para las obras, suman mil 215 millones de pesos.

MEDIDAS DE EMERGENCIA

El Frente ProMuseos solicita, además, establecer mecanismos interinstitucionales y colegiados que seleccionen a las instituciones a beneficiar, valoren los proyectos y vigilen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR