Piden ajustar turnos para bajar movilidad

AutorSilvia Olvera y con información de Alejandra Mendoza y Marlen Hernández

Dos meses después de su fallida restricción al transporte público y entre críticas por las aglomeraciones y la falta de unidades en el servicio actual, el Gobierno del Estado anunció ayer una propuesta para modificar el horario laboral y otras medidas para reducir hasta 40 por ciento la movilidad y bajar el riesgo de contagio de Covid-19.

Al subrayar que son propuestas no obligatorias, el Secretario de Economía y Trabajo (Sedet), Roberto Russildi, dio a conocer ayer cuatro medidas, entre las que destaca que, en vez de turnos de ocho horas, haya jornadas de máximo 12 horas durante cuatro días.

Además de la jornada extendida, el Modelo de Trabajo para la Reactivación Económica contempla impulsar los horarios de entrada escalonados, el "home office" y el transporte privado para frenar el alza de casos de coronavirus.

El horario escalonado, explicó Russildi, se daría en un turno normal de ocho horas, pero algunos empleados entran más temprano y otros más tarde con el fin de que no haya aglomeraciones.

Sobre el "home office" señaló que se pide regresar, en medida de lo posible, a todos los empleados que puedan trabajar desde casa, como en el periodo de cuarentena.

Tan sólo el horario extendido de 12 horas, afirmó, implicaría una reducción cercana al 30 por ciento de la movilidad al quitar tres días laborales. Ya con las demás medidas, la reducción sería de un 40 por ciento.

Russildi participó ayer en la conferencia diaria por el Covid-19 con el Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O, quien informó de 350 contagios en un día, rompiendo por primera vez la barrera de los 300 positivos, para un total de 7 mil 058 casos.

El titular de la Sedet dijo que, tras tres semanas de reactivación económica ampliada en el Estado, ven con preocupación el aumento de casos, pero que diseñaron el plan de movilidad para no detener la reapertura.

El Index, que aglutina al sector maquilador y exportador; la Canaco de Monterrey, la Canirac y la Caintra calificaron de proactiva la propuesta y coincidieron en que muchos de sus socios ya aplican las medidas.

La Caintra, sin embargo, reiteró que se deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR