Piden actuar ante 'amenaza' robótica

AutorTeresa Martínez

Para el 2050, el 50 por ciento de los trabajos y oficios serán sustituidos por la robótica y la inteligencia artificial. De hecho, en los países más desarrollados esto comienza a ser una realidad.

Los empleos susceptibles a este cambio son los de chofer, manufactura y ensamblaje, agricultura, y hasta el de los abogados.

Éste es un pronóstico en el que coinciden los especialistas, quienes discutieron el tema en la Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva (Riber), que se realizó en el Tec Milenio.

"Vivimos en un momento en que estamos enfrentando lo que se llama la Cuarta Revolución Industrial", dijo en entrevista Ibon Zugasti, director de Prospektiker, una empresa española dedicada a analizar los futuros posibles para proyectos públicos y privados.

"En ésta (Revolución) podemos afrontar una sustitución masiva de mano de obra por tecnología, pero también estamos a tiempo para poner en marcha estrategias adecuadas que anticipen ese cambio".

La educación, el aprendizaje a lo largo de la vida, el emprendimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación pueden funcionar para convertir esta "amenaza" como una oportunidad.

"Esto exige un cambio de paradigma, por ejemplo, en el sistema educativo. Que el ser humano se adapte, que no piense en buscar un puesto de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR