Piden ante acoso ayuda a las amigas

AutorDaniel Santiago

Cuando una universitaria identifica que está siendo acosada o violentada sexualmente suele pedir ayuda a sus amigas para contar el hecho, pero no a los mecanismos formales de ayuda, como el protocolo de su institución educativa o a las organizaciones civiles que apoyan a mujeres.

Tampoco a las autoridades públicas.

Es lo que arroja la investigación "Alumnas universitarias en Monterrey ante situaciones de acoso", desarrollado el año pasado por la doctora Luz María Velázquez y las estudiantes del Tec de Monterrey, Paulina Garrido y Paulina Ullauri.

En el estudio, realizado en una muestra de 429 alumnas de tres universidades de Monterrey con protocolo contra la violencia de género, y presentado ayer en la Semana de Feminismos 2019 del Tec de Monterrey, ninguna joven mencionó el protocolo de acoso de su universidad para pedir ayuda.

Sólo el 2 por ciento respondió que acudiría a las autoridades públicas, otro 2 por ciento que pediría ayuda a un colectivo o grupo de mujeres y, otro 2 por ciento, a organizaciones civiles que ayudan a mujeres.

El 67 por ciento por ciento dijo acudir a una amiga, el 52 por ciento a su familia y el 40 por ciento a un amigo.

"Puede ser que no hayan tenido conocimiento del protocolo", dijo Ullauri durante la exposición. O puede ser que no hayan tenido la confianza de decirlo a las universidades ni a las autoridades, suele pasar.

"A veces a las personas les aterra pensar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR