Piden más acereras

AutorMoisés Ramírez

La proveeduría total de acero para carrocerías de vehículos y autopartes sigue sin detonar en el País, no obstante los millonarios proyectos de construcción de plantas que anunciaron las armadoras, advierte la industria automotriz en México, y a la vez pide a la Secretaría de Economía (SE) atraer acereras extranjeras, dado que el 80 por ciento de este material que utilizan es importado.

Láminas para cofres, techos, pisos y otras partes de carrocería siguen siendo abastecidas principalmente de Japón, Corea, Estados Unidos, Alemania y China, detallan fuentes de la cadena automotriz nacional.

Coinciden en la urgencia de que la SE tome la iniciativa de apoyar, junto con el sector automotriz, la conformación de un cluster de acereras enfocado en atender a las empresas de autopartes y ensambladoras de automotores, pues además de garantizar el abasto, también generaría miles de empleos.

El total de personal ocupado en las armadoras y empresas de autopartes instaladas en México sumaba hasta julio 544 mil 696 trabajadores.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, reconoce los esfuerzos que ya realizan algunas acereras, como Ternium, para abastecer a las armadoras instaladas en México.

Destaca también el potencial que ha ganado el mercado automotriz mexicano, lo cual resulta ya en un incentivo natural para atraer incluso a empresas extranjeras transformadoras de acero.

Albín aclara que la mayor parte de los aceros utilizados para estructuras o chasises son fabricados en México, siendo Metalsa y GKN Driveline, principal fabricante de flechas para vehículos ligeros en el País, algunos de los principales clientes.

De acuerdo con GKN, el 70 por ciento de sus proveedores son compañías mexicanas, siendo Tamsa y Simec dos de sus principales fuentes de abastecimiento.

"Aun y con los buenos esfuerzos que están haciendo Ternium y otras compañías, México va a seguir siendo un gran importador de acero especializado para la cadena automotriz", asegura Albín.

"Debería existir, por parte del Gobierno federal, una mayor promoción con las acereras instaladas en México, inclusive de otros países, para lograr incentivarlos en invertir en México, dado el potencial de nuestro mercado y las ventajas que hay para exportar a Estados Unidos y Centro y Sudamérica; en los próximos cinco años, México andará produciendo unos 4 millones de vehículos, contra los 2.6 millones de vehículos producidos el año pasado".

Además de Tamsa y Simec, AHMSA también...

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