Piden acatar ley sobre lactancia

AutorDaniel Santiago

A partir de este año las empresas, instituciones públicas y los hospitales de Nuevo León deben cumplir con la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna de Nuevo León.

De no hacerlo, podrían obtener multas de 2 mil a 5 mil veces el salario mínimo (entre 176 mil 720 y 441 mil 800 pesos), sin embargo, ante la desinformación sobre el tema, el Estado ha decidido aplazar indefinidamente las sanciones y realizar una etapa de sensibilización.

Especialistas y autoridades laborales señalan que se está en fase de información sobre la importancia de los beneficios que la leche materna tiene para la salud del bebé, de la madre, así como para la economía y el tejido social.

Las multas para los centros de trabajo pueden ser por no contar con espacios especiales en donde las mamás en periodo de lactancia puedan extraerse y almacenar leche materna.

Ayer comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa de Unicef en la que 120 países se unen para promover con diferentes actividades este hábito y difundir sus beneficios.

Entre ellos, el aumento de defensas del bebé y la disminución de probabilidades de cáncer de mama para las madres. Para las empresas el impacto es en la disminución de rotación, inasistencias, además del aumento de productividad.

En Monterrey, activistas consideran que la Ley local representa un importante avance, pero todavía no tiene el alcance deseado.

"En los hospitales, especialmente en los privados, no conocen su obligación", señaló Mariana Villalobos, abogada y directora de la Fundación Lobos, asociación civil que promueve la lactancia materna.

"Como Estado, somos pionero en el tema (la Ley), pero sí hay una enorme brecha de desinformación en hospitales, empleadores. Lo más importante es que mientras no haya sanciones visibles, no va a haber interés".

Hay empleadores que aún desconocen la Ley y sus beneficios, dijo Cecilia Vallejo, directora del Laboratorio de Desarrollo Infantil de la U-ERRE, donde cada cuatro meses sesiona el Comité Estatal Interinstitucional de Lactancia Materna, que integra a hospitales, Gobierno y asociaciones civiles.

"Más que ver a los lactarios como una carga, es verlo como un beneficio", indicó, "cuando dices la palabra 'lactario' es bien común que la gente se imagine donde la mama amamanta a su bebé, y no es así, es un espacio en donde la mamá, sin el bebé, se extrae la leche y tiene las condiciones de higiene de privacidad, ventilación".

Uno de los avances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR