Piden 50 mil cobijas y 'compran' 200 mil

AutorMirna Ramos

Aunque el Estado gastó 29 millones de pesos en 200 mil cobijas, cuya existencia nunca se comprobó, correos electrónicos y chats por WhatsApp incluidos en una investigación de la Contraloría estatal sobre el "cobijagate" demuestran que sólo se requerían poco más de 3 millones de pesos para comprar los 50 mil cobertores solicitados a la mitad de precio.

Documentos en poder de EL NORTE revelan, además, que Helena Silva Parra, entonces directora Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social, advirtió a Gonzalo Padilla, director de Adquisiciones, que el costo propuesto era muy elevado.

Aun así, Padilla -subalterno de Rogelio Benavides Pintos, entonces Subsecretario de Administración- siguió adelante con la licitación inflada.

Los mensajes entre Silva, Padilla y otro funcionario de la Tesorería son parte del Informe de Resultados elaborado por la Contraloría.

El Estado mantuvo oculto este informe desde marzo del año pasado hasta que lo tuvo que hacer público un año después obligado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI).

Pese a que el reporte desde el principio fue entregado a la Subprocuraduría Anticorrupción, ésta no interrogó a los involucrados sobre esos mensajes y determinó que no hubo dolo por parte de Padilla ni de Benavides, quien ayer compareció por el caso ante la Auditoría Superior del Estado.

La petición para comprar cobertores fue en diciembre del 2015.

Durante una entrevista con personal de la Contraloría, Silva entregó copias de un correo electrónico enviado el día 7 de ese mes a Eloy Camacho Pérez, entonces director de Presupuesto de la Tesorería, explicándole que su dependencia requería 50 mil cobijas.

"Te envío cotización de cobertores, como te había comentado hace un momento", escribió Silva en el correo.

"El costo unitario por cobertor es de $64.65 pesos y se necesitarían 50 mil cobertores, el costo total sería $3,749,700".

Tres días después, sin embargo, la misma funcionaria solicitó a Camacho, mediante un oficio, un presupuesto de 29 millones de pesos para la compra de 200 mil cobijas a 125 pesos más IVA cada una.

Cuestionada sobre esa discrepancia entre lo que se necesitaba y lo que solicitó, respondió que sólo acató la indicación del director de Adquisiciones.

"Por instrucción del C. Gonzalo Padilla, vía telefónica me indicó que se hiciera la solicitud de recursos para la adquisición de 200 mil cobertores y que se enviara el oficio de ampliación presupuestaria al C. Eloy Camacho", contestó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR