Piden más para 2019 ...y les dicen no hay

AutorÁngel Charles

Organismos autónomos, la Fiscalía General y el Poder Judicial proyectaron incrementos en su gasto para el 2019 de hasta un 81 por ciento, pero en el Presupuesto presentado ayer por el Gobierno estatal al Congreso les dijeron "no" al alza.

Por primera vez, la Administración estatal subió a su portal de internet los presupuestos enviados por estos entes para que fueran integrados al gasto del Estado.

El caso más drástico fue el de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero, que al crearse este mismo año tuvo un presupuesto de 3 mil 352 millones 325 mil pesos.

Para el 2019, la Fiscalía presentó su petición de gasto donde proyectó un monto de 6 mil 57 millones 678 mil pesos, que representa un incremento del 81 por ciento con respecto a lo ejercido este año.

Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto 2019, el Ejecutivo le asigna un gasto total de 2 mil 785 millones 700 mil pesos, es decir, un 54 por ciento menos de lo solicitado, además de que es un monto menor al ejercido este año.

El Poder Judicial, encabezado por Francisco Mendoza, también sufrió un recorte, pues para el siguiente ejercicio fiscal pidió un incremento del 23 por ciento en su gasto, con un monto que ascendía a 2 mil 403 millones de pesos.

Este año ejercieron mil 950 millones de pesos y para el 2019 el Estado les asignó un monto igual para su gasto.

Los recortes se dieron ante los escenarios de austeridad que adelantó la Tesorería estatal desde hace algunos meses, al asegurar que las finanzas estatales estaban apretadas.

Incluso, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR