Piden 19 acciones para el transporte

AutorAdriana Dávila y Ángel Charles

Organismos empresariales y ciudadanos enlistaron ayer 19 acciones que deberán emprender el Gobierno estatal, el Congreso local y los Alcaldes para mejorar el servicio de transporte público y la movilidad en el área metropolitana, tras aprobarse las nuevas tarifas.

Hoy el Pleno del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) discutirá la propuesta hecha por la Iniciativa Privada para incrementar un 17 por ciento la tarifa en efectivo, que pasaría de 12 a 14 pesos.

En un comunicado, Caintra, Canaco, Coparmex y Consejo Cívico advirtieron que la movilidad en el área metropolitana se ha deteriorado por falta de acciones de las autoridades.

Entre las exigencias planteadas destacan auditar la operación de las rutas y el funcionamiento del sistema de prepago de Tarjeta Feria, y sancionar las irregularidades.

Sobre la tarjeta también pidieron incrementar los puntos de expendio y recarga.

Urgieron a cambiar el esquema de permisos a contratos por rutas, con pago por kilómetro recorrido; otorgar subsidios para usuarios más vulnerables, y reestructurar por completo las rutas de camión.

Al Congreso le exigieron que en este año apruebe una nueva Ley de Movilidad, y a los Alcaldes invertir en movilidad y transporte.

RECHAZAN PROPUESTA

Al afirmar que es ilegal la propuesta avalada por la Comisión de Costos del CETyV con un incremento del 17 por ciento, transportistas señalaron que pelearán por un alza del 49 por ciento, con la aplicación de la fórmula que establece la ley.

"Es una vacilada", criticó Abelardo Martínez, "no lleva a ningún lado".

Hernán Martínez, del Grupo Tuesa, señaló que la propuesta no ayudará al gremio y generará retroceso.

Quieren compromisos claros

Éstas son algunas de las acciones principales que plantearon Canaco, Caintra, Coparmex y Consejo Cívico a las autoridades.

ESTADO

- El pleno del CETyV debe sesionar sin falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR