Pídelos dulces

AutorMaría Minero

Al igual que en su cara salada, el tamal cuenta con múltiples posibilidades en su versión dulce, y lo principal cuando se trata de conseguir un buen resultado final es elegir la técnica adecuada con que se preparará la base (masa).

Alberto Rebolledo, fundador de María Tamales, en Guadalajara, destaca que los dos pasos indispensables son: batir mantequilla y poco a poco incorporar azúcar; enseguida, añadir la masa de maíz previamente mezclada con la parte líquida. Es indispensable cuidar que la masa esté hidratada.

"De preferencia procurar que la humectación que se le va a dar a la masa sea con jugos, infusiones o líquidos derivados del ingrediente principal que va a llevar el tamal, porque ello permitirá potencializar sabores. Puede ser leche, infusión de canela, jugo de frutas", recomienda Rebolledo.

Desde hace seis años él fundó su tamalería, en Tlaquepaque, donde oferta cerca de 15 opciones dulces, como chocolate, manzana con dátil, piñamiel, frutos secos y durazno.

Los ingredientes base en la fórmula de Rebolledo al elaborar tamales dulces son azúcar, mantequilla, masa de maíz y un líquido.

Aunque lo tradicional es recurrir a la manteca, el cocinero sugiere usar mantequilla en tamales dulces, pues aporta más sabor y textura.

Para el tapatío, también a cargo del restaurante de comida mexicana María Mitotes, un buen tamal se caracteriza por su textura y humedad, no debe desmoronarse o estar reseco. Evitar el uso de saborizantes significa un punto a favor en el resultado final.

"Al hacer la masa, las manos son el mejor sensor que podemos usar para ir percibiendo si requiere o no más humectación. Hay que tomar en cuenta que le vamos agregar grasa y esto cambiará ligeramente la textura", explica.

En caso de trabajar con frutas ácidas como piña o fresas es importante hacerlas primero mermelada, compotas o conservas. Cuando se trata de recetas con piña, optar en el mercado por la variedad de piñamiel.

TAMAL DE FRUTOS SECOS

16 Porciones

2 Horas

Grado: Medio

350 gramos de mantequilla + 1 taza de azúcar + 1 kilo de harina de maíz para tamales + 1 pizca de sal + 3/4 de cucharada de polvo para hornear + 100 gramos de dátil deshuesado y picado + 100 gramos de fruta seca mixta y picada + 100 gramos de ciruela pasa deshuesada y picada + 100 gramos de nuez picada

PREPARACIÓN:

Batir mantequilla con azúcar durante minutos. Continuar batiendo mientras se incorpora harina de maíz poco a poco, la sal y el polvo para hornear hasta conseguir una mezcla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR