Pide Xóchitl haya respeto en Bernalejo

AutorArmando Villarreal y Emmanuel Salazar

EL NORTE / Durango

DURANGO.- Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, pidió ayer a los indígenas tepehuanos respetar los derechos humanos de los ejidatarios zacatecanos en la zona de conflicto en Bernalejo.

La funcionaria federal consideró que tanto los indígenas como los ejidatarios son víctimas de errores de las autoridades agrarias pasadas.

"Yo creo de forma personal, que se cometieron enormes errores en el pasado porque no puede ejecutarse un decreto presidencial en un ejido, realmente los ejidatarios no tienen la culpa, a ellos les dijeron aquí te quedas tú y resulta que eran tierras de otro núcleo agrario", indicó.

Manifestó que la concertación y el diálogo son la única salida no sólo para el caso Bernalejo, en donde ejidatario e indígenas se disputan la posesión de 5 mil 465 hectáreas, sino también para todos los conflictos intercomunitarios.

"Hago un llamado a los compañeros indígenas tepehuanos a respetar los derechos humanos de los ejidatarios, ellos no son culpables de esta situación", aseveró Gálvez al terminar la reunión con autoridades locales.

Pidió también, a ambas partes, tener confianza en el Gobierno federal, quien a través de la Secretaría de Gobernación, y los Gobernadores de Durango y Zacatecas, buscan encontrar una salida que dé fin al añejo conflicto.

Sobre una intervención del Ejército Mexicano en la zona, como lo ha pedido el Gobernador de Zacatecas, Ricardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR