Pide visa a EU papá de Elián

WASHINGTON (REUTERS).- El padre del niño sobreviviente de un naufragio Elián González solicitó ayer una visa para viajar a Estados Unidos a reclamar la custodia de su hijo, mientras sus familiares en Miami negociaban con funcionarios de inmigración la suerte del pequeño.

Gregory Craig, el abogado estadounidense que representa al padre de Elián, dijo que sometería solicitudes de visas para Juan Miguel González y otros miembros de su familia, en un esfuerzo por resolver la amarga custodia internacional de cuatro meses en torno al niño de seis años.

La batalla ha enfrentado al padre de Elián y los gobiernos de La Habana y Washington, que desean que el menor vuelva a su país, con los parientes del niño, y miembros de la comunidad de exiliados en Miami que se oponen con vehemencia a su retorno para crecer bajo un sistema comunista.

Un día después de la sorpresiva propuesta del Presidente cubano, Fidel Castro, de enviar una delegación encabezada por el padre a reclamar al niño, Craig instó al Gobierno estadounidense a garantizar que Juan Miguel González recibirá la custodia de Elián, quien se ha estado quedando con los familiares de Miami desde que fue rescatado del mar en noviembre.

Sólo el padre puede hablar

"Los familiares en Miami no hablan por Elián, los abogados en Miami no hablan por Elián. La única persona que tiene la autoridad legal y moral para hablar por Elián es su padre", dijo Craig a los periodistas.

El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos planea revocar el permiso temporario de Elián a permanecer en el país el martes, a menos que Lázaro González, el tío abuelo que lo ha cuidado desde su rescate, acceda a entregarlo si pierde una apelación judicial en demanda de que al niño se le conceda asilo político.

Craig dijo que estaba sometiendo solicitudes de visas para el padre, la madrastra, el medio hermano de cuatro meses y el primo preferido de Elián.

Señaló que Juan Miguel González está listo a viajar de Cuba a Estados Unidos a la mayor brevedad para reunirse con su hijo.

"Ha estado listo, dispuesto y esperando por demasiadas semanas, demasiados meses", dijo Craig.

Agregó que Juan Miguel González está preparado para permanecer en Estados Unidos por el tiempo que sea necesario hasta que el proceso de apelaciones haya culminado.

En cuanto el SIN garantice que el padre recibirá la custodia de su hijo, Craig dijo que entonces buscará permiso para que un grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR