Pide Trump para muro Dls. mil 500 millones

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- El Presidente Donald Trump presenta hoy una solicitud de presupuesto al Congreso de Estados Unidos que incluye una inyección de mil 500 millones de dólares este mismo 2017 para arrancar la construcción de un muro en la frontera con México.

Según la propuesta oficial, la Administración Trump contempla un presupuesto total del Gobierno para el año fiscal 2018 de 1.15 billones de dólares y que incluye para ese mismo periodo otra erogación de 2 mil 600 millones de dólares para el muro fronterizo.

"Esta inversión reforzaría la seguridad fronteriza, ayudando a detener el flujo de personas y drogas que cruzan ilegalmente las fronteras de EU", dice la propuesta.

Además, Trump contempla destinar 314 millones a la contratación de 500 nuevos efectivos de la Patrulla Fronteriza, así como mil agentes de control migratorio interno, con lo que busca cumplir sus órdenes ejecutivas contra los indocumentados.

"Este nuevo personal ayudaría a la integridad del sistema de inmigración al añadir capacidades para aprehender a aquellos extranjeros que intenten cruzar la frontera ilegalmente, así como para identificar y remover a aquellos en Estados Unidos que entraron ilegalmente", dice la propuesta, adelantada por el diario The Washington Post.

De ser avalada por el Capitolio, los nuevos agentes, que se contempla sean contratados a partir del año fiscal 2018 -que inicia en octubre-, son apenas una décima parte del total de agentes que el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, espera que sean contratados en los próximos años.

Actualmente, la Patrulla Fronteriza tiene alrededor de 20 mil elementos y la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE, en inglés) tiene apenas unos 5 mil agentes dedicados a deportación.

El 25 de enero pasado, el Mandatario estadounidense publicó dos órdenes ejecutivas para reforzar la seguridad fronteriza -incluyendo la construcción un muro con México-, así como aumentar el número de deportaciones de los más de 11 millones de indocumentados que, se calcula, viven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR