Pide Suiza expediente de Doria

AutorJuan Antonio Martínez

La Procuraduría de Suiza pidió ayer al Gobierno federal mexicano que autentifique los documentos enviados para tratar de demostrar que el origen del dinero embargado a Xavier Doria no es producto del lavado de dinero.

Ahora, la denuncia oficial contra Doria y la documentación del fideicomiso que fueron presentados en Suiza para comprobar que el origen del dinero no es por lavado de dinero, deberán ser corroborados sobre su veracidad por el Consulado mexicano, a petición de la autoridad suiza.

La petición hecha ayer por las autoridades suizas al Gobierno federal es un trámite administrativo, pero es también el inicio del camino para demostrar que el dinero no proviene del lavado de dinero, y con ello evitar que los 6.5 millones de dólares embargados se queden en el extranjero.

A Doria, quien ya cumplió 10 meses preso en el Penal del Estado, le fue embargada de forma precautoria el pasado 20 de abril una cuenta por 6.5 millones de dólares que tenía en Ginebra.

El dinero estaba a punto de ser transferido al fideicomiso creado para devolver lo desviado al Gobierno estatal, a raíz del proceso por peculado por 173 millones de pesos que enfrenta Doria.

Al ser decretado el embargo, la posibilidad de que el ex Tesorero fuera liberado se vino abajo y desde entonces la Procuraduría estatal y la defensa han unido esfuerzos para tratar de recuperar el dinero, el cual mañana cumplirá ya un mes en poder del país europeo.

Al ser entrevistado sobre el más reciente movimiento en el proceso para "descongelar" la cuenta de Doria, el abogado Javier Flores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR