Pide Ssa a Estados corresponsabilidad

AutorDulce Soto

MÉXICO.- Al alcanzar 46 mil decesos por Covid-19 y acumular más de mil denuncias por el manejo de la epidemia, el Gobierno federal y los estados discutieron ayer sobre la responsabilidad que cada uno debe asumir en los resultados de la estrategia contra el coronavirus.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que los gobiernos estatales pidieron que se especificara en qué condiciones podrían diferir de lo dictado por la federación.

Por ello, afirmó, planteó que también debía quedar clara la responsabilidad y sanciones de cada nivel de Gobierno.

"Si la federación dice: 'Estás en rojo', y el estado dice: 'Yo estoy en naranja y voy a hacer estas otras actividades', muy bien, el estado ha de responder por sus decisiones soberanas. Ese es el asunto. Entonces, no es amago, es claridad, es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son", sostuvo el funcionario.

"El elemento crítico fue este fenómeno de compartir la responsabilidad, que no es nuevo. En términos jurídicos, esto se llama concurrencia y esto, para los fines que nos ocupan, que son la salubridad general, fue establecido en la Constitución y en la Ley General de Salud desde 1984", agregó.

Además, expuso, en la Secretaría de Salud han recibido mil 100 actos de reclamación jurídica, demandas, denuncias y amparos, en los que se señala que hubo inacción del Gobierno federal ante la pandemia de Covid-19, que no actuó oportunamente o que no cumplió con sus atribuciones.

El Subsecretario afirmó que una parte de esos recursos legales ha sido interpuesta por ciudadanos y otra por grupos políticos.

"Esto lo comentamos con los gobernadores y les dijimos: si la petición de los Gobiernos estatales es que hagamos explícito el marco de concurrencia para la aplicación concreta del semáforo, es indispensable que pongamos cuáles pueden ser los elementos legales que ya existen, que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa", remarcó.

López-Gatell detalló que el semáforo de riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR