Pide la Semarnat fianza para frenar obra en QR

AutorSergio Caballero

CANCÚN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fijó una fianza de más de 15 millones de pesos a un grupo de ambientalistas que presentaron un recurso contra un megaproyecto hotelero ubicado a un costado del Parque Nacional de Tulum.

Los ambientalistas de la organización "Por Tulum" presentaron un recurso de revisión contra el proyecto "Aldea Zamá", antes "Down Town Tulum", que, sostienen, fue aprobado a pesar de que provocará daños al ecosistema del lugar.

Xavier Peralta, uno de los activistas, dijo que si bien el recurso de revisión fue aceptado por las "oficinas centrales" de la Semarnat, les fue requerida una fianza de 15 millones 285 mil 787 pesos para suspender los trabajos de construcción del hotel, en tanto resuelve la apelación al permiso que otorgó la Delegación de esa Secretaría.

Indicó que no pudieron reunir ese monto y las obras continúan, lo cual implica por lo menos deforestación de grandes extensiones.

Explicó que la fianza es en proporción a la inversión de la obra, que se calcula en 173 millones 47 mil 868 pesos, y su tiempo de duración, que se estima se realizaría en 32 meses.

Señalaron que los 15 millones de pesos equivalen a tres meses del flujo de inversión y que es el tiempo en que se resolvería el recurso de revisión.

En conferencia de prensa, Peralta advirtió que el proyecto contaminará los ríos subterráneos, dañará los arrecifes y provocará la erosión de playas, entre otras afectaciones al entorno natural de Tulum.

Los ecologistas refirieron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto denominado "Ampliación de la zona urbana bajo el concepto Down Town Tulum" fue aprobada "de manera condicionada" el 2 de julio de 2008 por la Delegación de la Semarnat.

"Hubo 33...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR