Pide replantear Peña el Mty VI

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto le pidió ayer al Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, replantear ante Hacienda el proyecto hidráulico Monterrey VI y ofreció considerar si es posible el apoyo federal.

La propuesta se hizo en la reunión de una hora y media que sostuvieron Peña y "El Bronco" en Los Pinos.

Cuestionado al término de la reunión, Rodríguez señaló que le expresó a Peña la falta de recursos del Estado para financiar el acueducto que llevará agua de la cuenca del Pánuco a Monterrey.

"Yo le dije que Nuevo León no tiene ahorita dinero para eso", refirió al preguntarle si habían abordado el proyecto.

"Él me dijo que le trajéramos un replanteamiento y creo que está en muy buena disposición de trabajar con nosotros sobre ese tema".

-¿Habría apoyos federales para ese tema?, se le cuestionó.

"Se lo voy a plantear este tema al Secretario de Hacienda, pero sí lo tratamos", respondió.

"Yo le dije (a Peña) que en Nuevo León no tenemos ahorita dinero para el tema de Monterrey VI", reiteró.

"Él me dijo que hiciéramos un replanteamiento para ver cómo la Federación pudiera en cierta medida considerar las cosas financieramente".

Monterrey VI, cuya construcción está en su mayoría a cargo del Grupo Higa -considerada empresa favorita del Presidente-, tiene un costo financiero total de 62 mil millones de pesos a pagar durante 27 años, y rescindir el contrato le costaría al Estado 14 millones de pesos.

Luego de que el Gobernador Rodrigo Medina señaló que le tocaba a la próxima Administración estatal decidir con el Gobierno federal si continuaba el proyecto, "El Bronco" condicionó el pasado 11 de julio la realización de la obra a que la Federación aporte los 11 mil millones de pesos que le corresponden a Nuevo León.

En este primer encuentro entre el Presidente y quien será el primer Gobernador independiente de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR