Pide Procurador acusar a Chema

AutorSergio Muñiz, Miriam García y Nelly Juárez

Ante la presunción de la existencia de delitos en las cuentas públicas de Jesús María Elizondo en Guadalupe y Monterrey, la Contaduría Mayor de Hacienda debe denunciarlo ante la Procuraduría de Justicia para iniciar la averiguación correspondiente, aseguró ayer José Santos González Suárez.

El Procurador de Justicia explicó que en caso de derivarse delitos penales de las cuentas públicas de Elizondo como el peculado, uso abusivo de funciones o daño al patrimonio público, la acción penal todavía está vigente de acuerdo al Código Penal en el Estado.

El martes, Raymundo Flores, Diputado local del PRI, dijo que una lenta actuación de los integrantes de la Legislatura anterior impediría fincar responsabilidades penales sobre faltas detectadas en cuentas públicas de 1997 y 1998.

Al siguiente día, los integrantes de la anterior legislatura y la actual difirieron sobre si ya prescribieron o no los posibles delitos que pudieran derivarse.

"Cualquier delito que pudiera resultar estaría sujeto a la decisión que tome la Contaduría Mayor, si revisando las cuentas le resulta una responsabilidad de esta naturaleza, pues sobre esa base tiene que denunciarlo al Ministerio Público para que éste integre la averiguación", expresó.

"Ahí hay que tomar en cuenta que si se trata de algún delito, si la Contaduría Mayor de Hacienda trata o pretende presentar una acusación en contra del Alcalde por un delito que merezca una declaratoria por parte de ellos, entonces la prescripción no corre".

Explicó que si existe la presunción de peculado, la acción penal contra el ex funcionario prescribe hasta los 7 años, según el término medio aritmético para ese delito basado en la pena establecida entre los 2 y 12 años de prisión.

"Para exigir responsabilidad penal debe tomarse en cuenta las reglas del Código Penal que al efecto señalan que es el término medio aritmético de la pena que corresponda al delito", dijo.

"Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR