Pide Powell a OTAN mayor papel en Iraq

AutorInder Bugarin

EL NORTE / Bélgica

BRUSELAS.- El Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, rompió el hielo en la OTAN sobre el espinoso tema de Iraq, al pedir por vez primera a sus socios de la Alianza que consideren una mayor implicación de la organización en la estabilidad del país.

"Instamos a la Alianza a examinar cómo puede hacer más para apoyar la paz y estabilidad en Iraq", declaró Powell tras una reunión con los Ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica.

"Hay varias opciones sobre la mesa, y quizás en algún momento consideremos que la OTAN puede asumir la responsabilidad del sector que por el momento está dirigiendo la división polaca", añadió.

Powell reconoció que el mensaje más importante con que regresará a Washington es que ningún miembro de la OTAN habló en contra de un desempeño más robusto de la organización en Iraq, incluyendo Alemania y Francia, las naciones que férreamente se opusieron a la invasión de Iraq.

En la actualidad, la OTAN asiste indirectamente con apoyo logístico y de inteligencia a Polonia, que encabeza una de las cuatro divisiones multinacionales responsables de garantizar la estabilidad en Iraq.

Powell consideró que no tendría por qué haber objeciones cuando 16 de los 19 países aliados ya están presentes en Iraq desarrollando tareas policiacas y militares de pacificación, de vigilancia y de imposición de la paz.

Las palabras del líder de la diplomacia estadounidense encontraron eco en el Secretario General de la OTAN, George Robertson, quien en menos de cuatro semanas entregará sus credenciales al actual Ministro holandés de Exteriores, Jaap de Hoop Scheffer.

"La Alianza debe continuar ayudando a los países de la OTAN que asumen papeles de liderazgo en Iraq y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR