Pide Poder Judicial fijar sus pensiones

AutorPerla Martínez

El Tribunal Superior de Justicia busca una pensión para los Magistrados, y quiere manos libre para ella.

El monto de esta pensión, que se entregaría en forma adicional a la jubilación, lo determinaría el órgano de administración del Poder Judicial, de acuerdo con la propuesta presentada por su titular, Gustavo Adolfo Guerrero.

La iniciativa para modificar la Ley Orgánica de este Poder y la Constitución local llegó ayer a la Oficialía de Partes y fue turnada a análisis durante la primera sesión de la Diputación Permanente.

"Se propone adoptar un sistema de pensión para los funcionarios públicos judiciales sujetos a ratificación constitucional y cuyo periodo de nombramiento sea por tiempo determinado", plantea la iniciativa.

"(Esto) con el fin de respetar la estabilidad en el cargo de tales funcionarios y asegurar la independencia judicial.

"Quedando facultado el órgano de administración del Poder Judicial para regular lo relativo a su otorgamiento y cálculo".

Esta propuesta se agrega a las reformas que plantearon diversos grupos de abogados en un sentido casi similar, pero para otorgar una pensión vitalicia o haber por retiro a los 16 Magistrados.

Un dictamen que avalaba esta pensión de por vida para los que cumplieran 20 años en el Poder Judicial fue elaborado por las comisiones unidas de Legislación y la de Justicia y Seguridad Pública.

Pero el 14 de mayo pasado, cuando iba a ser aprobado el documento, los integrantes de las comisiones suspendieron la sesión.

En el dictamen se avalaba que los Magistrados recibieran el 100 por ciento de su salario en el primer año tras concluir su encargo; 90 por ciento, en el segundo; 80 por ciento en el tercero, y a partir del cuarto año, 70 por ciento.

Si el ex Magistrado fallecía, la pensión sería recibida por su cónyuge y tras la muerte de éste, por los hijos. Siempre y que no fueran mayores de edad.

Actualmente, un Magistrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR