Pide PNUD cuidar la biodiversidad

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- A pesar de los importantes avances que ha logrado en las últimas décadas, México tiene aún mucho por hacer en materia de protección de su biodiversidad, una de las más ricas del mundo, consideró Heraldo Muñoz, director de la Oficina para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En entrevista, remarcó que, además de las consideraciones ambientales, la conservación de la biodiversidad tiene un gran potencial económico.

"Tal parece que los países de América Latina y el Caribe se están dando cuenta hasta ahora de la riqueza de su biodiversidad. México es uno de ellos, pero nosotros creemos que podría hacer mucho más", comentó.

"México y Brasil están a la avanzada pero aún se podría hacer mucho mucho más", insistió.

El también subsecretario general de la ONU destacó que entre los avances logrados en México en materia de conservación de la biodiversidad se hallan el programa de pagos por servicios ambientales y las áreas naturales.

En el caso de Brasil, añadió, resalta la disminución del 70 por ciento de la deforestación en la Amazonia en los últimos años.

Sin embargo, apuntó, se requieren más programas, mayor inversión y una cobertura más amplia de ecosistemas.

Muñoz subrayó que los países de la región deben incorporar el capital natural en sus políticas económicas para que pueda aprovecharse su potencial como motor de crecimiento y freno a la desigualdad social.

Las áreas naturales protegidas de México, sostuvo, son un ejemplo del potencial económico de la protección de la biodiversidad. Cada año, indicó, aportan 3 mil 500 millones de pesos a la economía del País.

"Es decir, cada peso que se invierte en las áreas naturales genera 52 pesos para la economía mexicana", apuntó.

A pesar de que la mayoría de los países latinoamericanos ya se dieron cuenta de la "máquina" que representa su biodiversidad, insistió se han perdido muchas áreas naturales por la falta de atención, en muchos casos con consecuencias irreparables.

Alertó sobre la desaparición de al menos el 65 por ciento de los bosques de manglares de México en los últimos 20 años y la reducción del 80 por ciento de los arrecifes coralinos caribeños.

Diagnóstico

El PNUD presentó en diciembre el informe América Latina y el Caribe: Una Superpotencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR