Pide perdón...

AutorDaniela Rea y Mayolo López

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón pidió perdón ayer ante la exigencia de que debía hacerlo por las muertes y víctimas que ha dejado el combate contra la delincuencia organizada.

Y aunque pidió perdón, defendió su estrategia anticrimen y advirtió que su Gobierno seguirá su combate.

"Coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas", dijo el Mandatario, "pero no por haber actuado contra los criminales, que están matando a las víctimas.

"Eso definitivamente es un error: en eso, Javier (Sicilia), sí estás equivocado.

"Sí, sí es (tiempo) de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales", dijo.

"Si de algo en todo caso me arrepiento, no es de haber enviado fuerzas federales a combatir a criminales, (sino de) no haberlos mandado antes y no haber tenido un operativo justo en Cuernavaca, precisamente, que pudo haber atrapado, primero a la banda que mató a Francisco (Sicilia)".

Junto con algunos integrantes de su Gabinete, Calderón encabezó una reunión con miembros del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, que dirige el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado.

Ahí, Sicilia le pidió al Mandatario mostrar evidencia de que su estrategia da resultados y no sólo ha derivado en la muerte de 40 mil personas.

"Creo que está obligado a reconocer que la estrategia ha sido contraproducente", señaló.

"Señor Presidente, ¿dónde están las ganancias de la estrategia? No hay un solo indicador que nos hable de una ruta correcta".

En el encuentro, realizado en el Castillo de Chapultepec, hubo cinco oradores de la sociedad.

Julián Le Barón, quien sufrió el secuestro y asesinato de su hermano Benjamín en Chihuahua, anunció que el movimiento por la paz realizará una caravana por el sureste del País e invitó al Presidente y a elementos del Ejército y la Policía Federal para que los acompañen con el rostro descubierto, pero desarmados.

María Elena Herrera expuso su tragedia por la desaparición de cuatro hijos.

"Mis hijos son personas honestas y trabajadoras y fueron víctimas de esta guerra, y como ellos existen miles", denunció Herrera, que sufrió la presunta muerte de dos de sus hijos y la desaparición de otros dos que fueron detenidos en un retén militar cuando buscaban a los primeros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR