Pide pensar en el planeta

AutorTeresa Martínez

Las medidas para prevenir el contagio del Covid-19 han frenado la económica global y ofrecen una oportunidad para repensar una reactivación que contemple el cuidado del planeta.

Ésa será una de las reflexiones del filósofo francés Bruno Latour, cuya charla será transmitida hoy a las 12:00 horas por la página de Facebook de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec.

La conversación en francés entre Latour y el gestor cultural Phillipe Olé-Laprune fue grabada exclusivamente para la cátedra, luego traducida al español.

A partir de un texto que escribió recientemente, cuando él convalecía por el Covid-19, el filósofo invitará a reflexionar sobre cómo replantear el regreso a las actividades tras la pandemia, especialmente para aminorar los efectos del cambio climático.

"Él considera que el hecho de haber parado la maquinaria ecológica permite tener estos momentos de confinamiento, de cuarentena, permite darnos el tiempo de pensar un orden económico diferente", explicó Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes.

El 29 de marzo, Latour publicó en su sitio traducciones de su artículo "¿Qué medidas de protección para evitar el regreso del modelo de producción de la precrisis?", originalmente publicado en un diario francés.

Ahí plantea que la pandemia es una mutación ecológica, que al detenerse todo se ofrece una oportunidad para cuestionarse el sistema de producción. Pone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR