Pide a pediatras prepararse mejor

AutorImelda Robles

Los papás no se equivocan, son los pediatras los que no tienen el conocimiento para detectar el cáncer en los niños, advirtió ayer el oncólogo infantil del Boston Children's Hospital, Carlos Rodriguez-Galindo.

El profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard urgió a los residentes de pediatría a prepararse mejor, en México y en Estados Unidos, ya que la mayoría desconoce el cáncer en los pequeños.

Rodriguez-Galindo visitó Monterrey para asistir al 14 Congreso Nacional de Pediatría, en Cintermex, en donde impartió la conferencia "El estado actual y futuro del tratamiento del cáncer pediátrico".

"El problema existe en la formación de pediatras, ése es el gran punto a discutir, pero qué ocurre, que los estudiantes de pediatría tienen la residencia en muchas ocasiones con una imagen muy tenue del cáncer pediátrico", expresó el también director del Programa de Tumores Sólidos del Instituto de Cáncer Dana-Farber.

Un niño antes de los dos años acude hasta 15 veces al pediatra, agregó, y la Academia Americana de Pediatría recomienda que en cada consulta se haga un examen de reflejo en el ojo. Pero eso no sucede y se siguen detectando retinoblastomas avanzados.

Los cánceres más comunes en los niños son las leucemias agudas en general. Los síntomas van desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR