Pide Osorio fortalecer cultura de legalidad

AutorBenito Jiménez

México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a funcionarios y las instituciones de seguridad y justicia que sean intachables y se desempeñen con los niveles de excelencia que merecen los ciudadanos.

Para alcanzar esa cultura de la legalidad, dijo, se requiere el compromiso entre poderes, órdenes de gobierno y partidos, con la participación de la sociedad.

"Necesitamos de una Policía profesional que persiga el delito sin quebrantar el debido proceso; de Ministerios Públicos que investiguen con rigor y diligencia y de jueces y magistrados que apliquen sin restricción el principio pro persona", expuso durante el término de los trabajos del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia.

"Porque las instituciones son las normas que las rigen, pero también la suma de individuos que las integran".

La renovación de instituciones, confió, fortalecerá confianza social en sus autoridades.

"La violencia jamás será la vía para obtener justicia; por el contrario, es el respeto a las normas democráticas la vía genuina y duradera para garantizar los derechos de las personas", puntualizó.

En su mensaje dijo que las instituciones deben ser capaces de adaptarse y perfeccionarse para responder a los desafíos de su tiempo.

"Y el tiempo que vivimos nos llama a todos a redoblar esfuerzos para avanzar por la ruta de la justicia plena y poner punto final a la impunidad. Porque en este objetivo no hay colores y no hay ideologías, solo debe prevalecer el interés superior de la Nación", consideró.

"Se trata de que, ante cualquier delito, se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente y se repare el daño".

En su turno, el Magistrado Édgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país, reconoció que México requiere de jueces en quien la gente pueda confiar

"En estos momentos, en los que la gente reclama justicia, en estos momentos en los que se ansía paz y reconciliación, la nación encontrará jueces que, con la Constitución en la mano, sabrán respetar los derechos y proteger las libertades de todos y cada uno de los ciudadanos", se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR