Pide ONU al TPI vetar valla de Israel

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Estados Unidos

NUEVA YORK.- En una nueva ofensiva diplomática contra Israel, los países árabes lograron ayer que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara una resolución en la que se pide la intervención del Tribunal Penal Internacional para que establezca si es legal el "muro de seguridad" que el Gobierno de Ariel Sharon está construyendo para separar los territorios palestinos en Cisjordania.

La resolución, que no es vinculante, fue aprobada por 90 votos a favor -entre ellos, México, Argentina, Brasil y Cuba-, ocho en contra (Estados Unidos, Israel, Australia, Etiopía, Nauri, las Islas Marshall, Micronesia y Palau) y 74 abstenciones.

El alto número de países que se abstuvieron de expresarse -entre los cuales se cuentan los de la Unión Europea y la mayoría de América Latina- demuestra la falta de consenso en la comunidad internacional en torno a cómo resolver el conflicto en Medio Oriente.

El nuevo documento exhorta a la CIJ a que se pronuncie sobre "las consecuencias legales de la edificación del muro que Israel, potencia ocupante, está construyendo en el territorio palestino ocupado".

El TPI, con sede en La Haya, no está obligada a dar su opinión, pero el observador palestino ante la ONU, Nasser al-Kidwa, está convencido de que lo hará, especialmente después de que el propio Secretario General de la ONU, Kofi Annan, advirtió el mes pasado que el muro de seguridad israelí tiene efectos muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR