Pide ONU asistencia forense extranjera

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, planteó la necesidad de brindar asistencia internacional para ayudar a la identificación de miles de cuerpos y restos óseos en el País.

En una carta enviada a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que realizó en Jamaica su 172 periodo ordinario de sesiones, recordó que el Comité contra las Desapariciones Forzadas alertó sobre una "emergencia forense" en el País.

Jarab señaló que también se recomendó un mecanismo internacional de asistencia técnica forense para el procesamiento de los cadáveres pendientes de identificar.

Planteó que ese mecanismo requeriría, entre otros elementos, de la cooperación de países y mecanismos con experiencia con la aportación de personal especializado, y recursos propios, así como la participación de las familias, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en su definición y el acompañamiento a su trabajo.

El representante de la ONU-DH advirtió, sin embargo, que un mecanismo de apoyo externo no sustituiría la necesidad de una profunda reforma de los servicios forenses en México.

"Se requiere avanzar en los cambios estructurales que permitan que México cuente con un servicio forense autónomo, independiente, eficiente y con suficientes recursos", sostuvo.

En una audiencia pública realizada el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR