Pide ONG reponer SSP a nivel federal

AutorAntonio Baranda

México.- La organización Causa en Común planteó ayer la implementación de un nuevo modelo de seguridad pública a nivel federal, que contempla restablecer la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Al presentar sus propuestas para una reforma de seguridad y justicia, consideró indispensable definir una estructura a nivel de Secretaría de Estado encargada en forma exclusiva de la seguridad pública.

Durante el Sexto Foro Nacional "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", consideró que, en principio, esto es posible por dos posibles vías.

Una de ellas es transformar a la Secretaría de Gobernación (Segob) en una Secretaría del Interior, a cargo de las políticas e instancias de seguridad pública federal.

De concretarse este diseño institucional, la Segob transferiría sus funciones de operación y coordinación política a la Presidencia de la República.

"O bien, restableciendo a la Secretaría de Seguridad Pública federal", indicó la organización en un pronunciamiento leído durante el foro realizado en el Castillo de Chapultepec.

La SSP fue creada el 30 de noviembre de 2000, el último día del Gobierno de Ernesto Zedillo, a petición del entonces mandatario electo Vicente Fox.

La dependencia se mantuvo durante la gestión del entonces Presidente Felipe Calderón y desapareció en la presente Administración federal de Enrique Peña Nieto.

La extinción se concretó el 2 de abril de 2013 al publicarse el nuevo Reglamento Interior de la Segob, que transfirió la atención del tema de la seguridad a dicha dependencia.

En su lugar, se creó la Comisión Nacional de Seguridad que, a diferencia de la extinta SSP, depende de la Secretaría de Gobernación.

El principal argumento para concretar este cambio fue generar un nuevo esquema de organización que permitiera mejorar la seguridad interna y, con ello, recuperar la paz y la tranquilidad en el País.

Causa en Común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR