Pide Nati recursos para atacar narco

AutorJosé García

El Gobernador Natividad González Parás pidió ayer que la iniciativa de que los Estados tengan atribuciones para investigar y combatir el narcomenudeo vaya acompañada de recursos de la Federación para Nuevo León.

Un verdadero federalismo implica descentralizar funciones, pero acompañadas del presupuesto necesario, señaló.

"Si la ley incluye algunos aspectos de colaboración o algunas atribuciones que estén acompañadas con los recursos humanos y materiales para hacer frente a esa responsabilidad, yo podría estar de acuerdo", puntualizó el Mandatario estatal.

"Pero si no, no deseo que eso se convierta en una carga para los Municipios y los Estados que complique la gobernabilidad interna, y que pueda contaminar las estructuras de por sí débiles de los cuerpos de seguridad a nivel local".

El miércoles, el Presidente Vicente Fox envió al Congreso una iniciativa de reformas a la Constitución, la Ley General de Salud y el Código Penal, para dar a los Estados y al Distrito Federal la facultad para combatir, investigar y sancionar a los delincuentes dedicados al narcomenudeo.

El 5 de diciembre de 2001, el entonces Gobernador Fernando Canales presentó una propuesta al Congreso local para reformar leyes federales y otorgar a las Entidades más facultades en la lucha contra el narcotráfico, condicionando a que de ser ésta aprobada, la entidad requeriría una partida económica adicional.

Los Diputados locales secundaron la iniciativa el 1 de julio del 2002, y la enviaron al Congreso de la Unión para su análisis.

Sin rechazar por completo la propuesta presidencial, González Parás precisó que es necesario estudiarla y ver bajo qué condiciones se daría la descentralización de las responsabilidades.

Después de tomar protesta a los nuevos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia, dijo que la PGR y el Ejército son las corporaciones equipadas para enfrentar al narcotráfico.

"Combatir a organizaciones tan poderosas como son los grupos del crimen organizado, que tienen redes internacionales, es algo que tiene que tener como contraparte también otra organización poderosa", consideró el Gobernador.

"Y la organización fuerte que tenemos a nivel nacional está sobre todo en la Procuraduría General de la República y en las fuerzas armadas que disponen de armamento moderno, de helicópteros, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR