Pide a músicos tener disciplina

AutorGabriela Villegas

El virtuosismo en las artes requiere disciplina y exigencia diaria. Este proceso creativo a veces es olvidado por los músicos jóvenes, compartió ayer el violagambista Jordi Savall previo a su concierto dentro del Festival Internacional de Santa Lucía.

"Una cosa que hay que tener en cuenta cuando uno trabaja es que las cosas requieren tiempo, disciplina y mucha decisión personal de continuar, mucha confianza también", expresó Savall, considerado uno de los intérpretes más versátiles de su generación.

"Quiero recordar eso a los jóvenes, que hoy en día quizá se espera ir muy rápido".

El musicólogo tiene una larga y exitosa carrera en los géneros renacentista, barrocoespañol y novohispano.

Fue director de orquesta y estudió violonchelo en el Conservatorio de Barcelona. También pasó por la escuela de Schola Cantorum Basiliensis en Suiza, donde reivindicó la viola da gamba, instrumento antiguo y que casi ha caído en el olvido.

"Cuando empecé, en el año 65, estuve 10 años estudiando cada día 8 horas antes que empezar a hacer una carrera de artista y empezar a hacer mis primeros discos", compartió.

"Hoy no hay nadie que se espere 10 años trabajando para hacer algo".

Ahora dirige la agrupación Hespèrion XXI y pertenece a Tembembe Ensamble Continuo, grupo que difunde e investiga la música barroca. Los instrumentos que ejecutan requieren de una gran técnica y cuidados, pues algunos datan de hace 500 años.

Para evitar exponerlos a la intemperie y la humedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR