Pide McAllen permitir shoppers mexicanos

AutorMiguel Domínguez y Mauro de la Fuente

MCALLEN.- Esta ciudad texana peleará reabrir la frontera a compradores mexicanos, que son esenciales para su economía.

El Alcalde de McAllen, Jim Darling, convocó ayer a presionar a legisladores texanos para que impulsen la propuesta que permita el paso de "shoppers" mexicanos a las ciudades fronterizas y no se internen en Estados Unidos.

Luego de que el martes la Administración del Presidente Donald Trump anunció que acordó con México extender hasta el 21 de julio la restricción a viajes terrestres no esenciales, que inició el 21 de marzo por el Covid-19, Darling sostuvo ayer una reunión sobre el tema.

En el encuentro con directivos y miembros del Departamento de Desarrollo Económico de McAllen, Darling dijo que la ciudad es la más afectada de la frontera por ser epicentro de comercios y restaurantes, que atraen a compradores mexicanos.

"El mayor problema para nosotros es que estamos en la frontera y dependemos mucho de México", dijo el Alcalde.

"Entre el 30 y el 40 por ciento de nuestro comercio proviene de México", añadió.

Ante esto, Darling propuso que se permita a los compradores mexicanos cruzar la frontera y que sólo se les limite llegar a los puestos de control migratorio ubicados a unos 65 kilómetros de la franja.

Así, consideró, se impulsaría la economía de la región fronteriza y se daría tranquilidad a los ciudadanos del resto de Texas y otros Estados que temen que los mexicanos podrían contagiarlos.

Recordó que muchas personas no se dan cuenta de que, si bien existe una prohibición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR