Pide a maestros ser detallistas dentro del aula

AutorDaniel Santiago

El español José María Martínez Beltrán, autor del libro De las Buenas Prácticas en Mi Escuela, hace una recomendación a los maestros para el regreso a clases, que será en menos de un mes: cuidar los pequeños detalles en el aula.

Una sonrisa, llamar al pequeño por su nombre, preguntarle por su salud o la de sus familiares y tenerles paciencia son sólo algunos de los aspectos que suelen pasar desapercibidos en una jornada de trabajo en el salón de clases, pero que impactan significativamente en el proceso de aprendizaje.

Como en una operación aritmética, la suma de estas atenciones seguro dará un resultado positivo en el aprendizaje, es la propuesta de este investigador, autor de una decena de textos, entre ellos El Educador y su Función Orientadora y La Meditación en el Proceso de Aprendizaje.

"La sonrisa de cada mañana es lo más bonito que puede sentir un muchacho en un colegio, su personalización", expresa Martínez Beltrán, quien presentará el sábado en Marco su nuevo texto.

"Llamarlo por su nombre, preguntarle por su familia. Que el niño diga: 'No soy un número, un desconocido'".

Con 50 años de experiencia en la docencia y la investigación educativa, el especialista ha observado que, tal como ocurre en la vida, son las pequeñas cosas las que hacen la diferencia en el proceso de formar personas en un centro educativo.

"En muchos salones de clase hay mucho ruido, las bancas se mueven, raspan el suelo", ejemplifica.

"Al final del día, el maestro, sin darse cuenta, está muy nervioso, y los muchachos también. No le damos importancia al silencio y lo tiene".

Y así como la tendencia del sistema educativo actualmente es la de formar competencias para la vida en el estudiante, los maestros no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR