Pide Jorge helicóptero a Santa

AutorBertha Wario

Con una sonrisa de hoyuelos, Jorge Alanís Galviz, de 5 años, asegura que nunca ha visto a Santa Clos pero de que existe, existe. Este hombre de barba blanca y traje rojo, dice, vive en "el otro lado".

"¡Quiero que me traiga un helicóptero de pilas!", pide, con la esperanza de encontrar respuesta en la campaña navideña "Su medicina: Una sonrisa en Navidad", que organiza EL NORTE y Cáritas de Monterrey.

Dejando a un lado su curiosa teoría, en realidad es su papá quien vive en Estados Unidos, empleado de un estacionamiento, en su intento por solventar el costoso tratamiento de Coquis, como llama al mayor de sus dos hijos, quien padece fibrosis quística, enfermedad congénita que afecta el funcionamiento respiratorio y digestivo.

Aún así, hay medicamentos, como el Pulmozyme, inalcanzables por el momento, pero lo que sí no debe faltar son las enzimas pancreáticas y los suplementos alimenticios como Ensure Pediátrico, de los cuales ingiere uno por día (cuesta 38 pesos cada lata).

"Me gusta mucho el de vainilla y también el de chocolate", dice el niño, quien sabe de memoria el nombre de todos su medicamentos.

Para Elvira, su mamá, no ha sido fácil el último lustro. A Coquis le fue diagnosticado el mal a los 7 meses de nacido, precisamente cuando ella esperaba a Oscar, su segundo hijo, "No sabemos cuándo nos lo vaya a recoger Dios, pero lo que sí sabemos es que, con muchos cuidados, ellos viven mucho tiempo", señala la valiente mamá, refiriéndose a algunos integrantes de la Asociación Regiomontana de Fibrosis Quística que superan los 30 años.

El año pasado, Coquis estuvo hospitalizado, de manera intermitente, durante casi seis meses, en el Hospital Infantil de Monterrey, donde se ha robado el corazón de más de una enfermera por su carisma.

Y realmente, a dúo con su hermano, e inclusive solo, Coquis es dinamita. Lo confirma la pediatra neumóloga Adriana Bustamante, del Centro de Prevención y Atención de Enfermedades Pulmonares Crónicas del Hospital Universitario, quien desde hace un año comparte el seguimiento de su caso con colegas del Hospital Infantil.

"Jorge es divino, viene, revuelve todo y siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR