Pide Iraq a Estados árabes usar el petróleo como arma

BAGDAD (REUTERS/AFP).- Iraq exhortó ayer a los Estados árabes a usar el petróleo como un arma para castigar a los países que apoyan a Israel y frenar las actuales acciones militares del estado judío contra los palestinos.

"Usen el petróleo como un arma en la batalla con el enemigo", dijo el gobernante partido Baath de Iraq en una declaración publicada por medios de prensa en Bagdad.

Arabia Saudita y otros grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han aclarado que no tienen intención de repetir el embargo que afectó a las economías occidentales.

"Si el arma del petróleo no es usada en la batalla para defender nuestras naciones y salvaguardar nuestras vidas y dignidad contra la agresión estadounidense y sionista (israelí), carece de sentido", indicó la declaración iraquí.

El embargo árabe al petróleo de la década de 1970 conmocionó al mundo, cuadriplicando los precios del combustible y afectando severamente a la economía estadounidense; pero sin el apoyo de la potencia Arabia Saudita y otros grandes productores cualquier intento de repetirlo tendría poco impacto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR