Pide IP regia para Pymes más apoyo, menos trámite

AutorVerónica Ayala, Alfredo González y Zedryk Raciel

MÉXICO.- Aumentar apoyo, reducir tramititis y bajar los altos costos de las tarifas eléctricas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pidieron ayer empresarios de Nuevo León en una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador.

Estas medidas, dijeron los empresarios nuevoleoneses, fortalecerían el empleo en México y combatirían la informalidad.

Liderado por Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra de Nuevo León, el grupo de 40 empresarios propuso que al menos el 25 por ciento de las compras del Gobierno federal sea a Pymes, cuando actualmente es mínimo.

Los empresarios también pidieron simplificar los trámites, particularmente los fiscales, que hoy suman hasta 168 al año, y bajar las altas tarifas eléctricas.

"Queremos que (los trámites) se reduzcan a la mitad para poderlos apoyar, para que puedan salir a vender, para que se puedan dedicar a producir", dijo Sada al salir de la reunión.

En el encuentro, además de AMLO, estuvieron Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Graciela Márquez, Secretaria de Economía, y Rocío Nahle, Secretaria de Energía.

Mario Laborín, presidente de la financiera ABC Capital, refirió que en Estados Unidos el porcentaje de compras gubernamentales a Pymes es del 22 por ciento y que en México se va a armar un plan para desarrollarlas.

Otros capitanes de empresas regias señalaron en entrevistas por separado que lo que buscan es generar mayor confianza en la economía.

"La certeza es imprescindible para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR