Pide a intelectuales criticar con libertad

AutorDaniel de la Fuente

Los intelectuales no deben volverse "especies protegidas" o "palomos amaestrados", como llama Günther Grass a quienes los invade la trivialidad y la omnipotencia de los medios, señaló ayer Juan Goytisolo.

"(La) censura comercial resulta más efectiva y mortífera que la censura ideológica, religioso y política, porque proviene de valores efímeros", indicó el intelectual español.

Goytisolo, en su participación en la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey, demostró una vez más con sus palabras que su importancia intelectual radica en que ha sido el único escritor que ha criticado hasta el hartazgo los excesos y errores de la cultura de Europa y, a su vez, ha navegado entre las obras clave de la tradición literaria de ese continente.

"Alguna vez me preguntaron sobre cuál era mi lugar en la literatura española. Yo respondí que ninguno, o como dijera Edmond Jabés: 'mi lugar es una ausencia de lugar, un no-lugar'.

"Por ello, he manifestado que el papel del escritor actual no se reduce a esquemas geográficos, temáticos, ideológicos; mi espacio político y ético ha sido también solitario, y sé que si me declaran persona non grata, como lo han hecho, es que tengo la razón".

Esto, sin embargo, tuvo un costo en su vida: la frase "pájaro que ensucia su propio nido", exclamada por Grass en Alemania, describe a plenitud la vida del autor de "Cuaderno de Sarajevo".

Para algunos, él es uno de esos pájaros que ensucian su patria, "el nido"; aunque la verdad es que estas "aves" sólo denuncian la suciedad, lo estropeado.

Esa "ave" que no se ha cansado de denunciar atrocidades fue el mismo hombre que ayer dictó la conferencia magistral "Pájaro que ensucia su propio nido. El papel del escritor en el mundo contemporáneo", en la jornada académica del Tec.

La conferencia de uno de los grandes exponentes de la literatura española contemporánea estuvo acompañada por un mensaje previo del catedrático Fidel Chávez. Estuvieron presentes, también, los rectores Rafael Rangel Sostmann, del Sistema Tec, y Ramón de la Peña, del Campus Monterrey del Instituto.

Propuesta contra declive cultural.

El autor de "Juan sin tierra" sostuvo que hay un enorme desconocimiento de lo que se escribe en Iberoamérica, por lo que autores como José Martí, Faustino Sarmiento y Alfonso Reyes pagan el ajuste de cuentas en la ignorancia de los lectores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR