Pide INBA salvar la Puerta México

AutorAline Corpus

TIJUANA.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evaluar la conservación de la Puerta México en esta frontera, por tratarse de un edificio histórico, obra del arquitecto Mario Pani.

En una misiva enviada al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el pasado 19 de enero, la directora de Arquitectura y Conservación del INBA, Dolores Martínez Orralde, señala que el área que representa se encarga de preservar el patrimonio edificado del siglo XX.

"Por este medio y en atención a la preocupación ciudadana y propia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) respecto a la noticia periodística publicada el domingo 18 de enero del presente año en el periódico REFORMA. Sobre la posible demolición del inmueble conocido como 'Puerta México', ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California, me permito comunicarle lo siguiente:

"Resulta recomendable evaluar su permanencia e integración (de la Puerta México) en el proyecto de intervención que tenga contemplado para el lugar", señala la carta.

La carta fue publicada en el foro ciudadano Defensores de la Puerta México Patrimonio Nacional en redes sociales por el Grupo 100 por Tijuana, cuyo presidente es José Alberto Escourido.

En ella, la funcionaria federal explica que aunque el inmueble no cuenta con declaratoria de monumento artístico publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dirección reconoce elementos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR