Pide impulsar en NL política urbana global

AutorEL NORTE / Staff

Desarrollos inmobiliarios exclusivos frente a barrios de casas con techos de lámina son "murales" de contraste que se repiten en el paisaje urbano de la zona metropolitana de Monterrey.

Esto revela un patrón de crecimiento marcado por una constante lucha entre élites urbanas y poblaciones desfavorecidas en sectores de concentración de la pobreza, expresa Roberto Ventura Cavazos.

El recién egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Monterrey realizó la investigación "Los Efectos Sociopolíticos y Socioespaciales de la Urbanización Planetaria en la Escala Urbana de las Relaciones Internacionales", proyecto presentado para graduarse de su carrera universitaria.

Para el egresado de la UDEM, la región metropolitana de Monterrey (RMM) reaccionó de manera tardía ante este tipo de patrones contrapuestos frente a los cambios de la política urbana global.

"Se decidió ignorar los horizontes políticos de la Escala Global y la urbanización planetaria para concentrarse en el objetivo de cosmopolitanizar e internacionalizar Monterrey", señala en su investigación.

Ventura Cavazos está convencido de que durante casi dos décadas se invirtió tiempo en posicionar a Monterrey como una ciudad global, como Tokio, Londres, Nueva York y Ciudad de México.

Sin embargo, esas urbes sufren hoy consecuencias de sus esfuerzos de desindustrialización e internacionalización a través de una urbanización imparable, desordenada, desigual y con base en la acumulación y consumo excesivos.

El estudio ubica la evolución de la política urbana global en diversas escalas de la RMM en el período 2002 y 2019, pero la influencia de esa estrategia no se materializaría hasta el 2017 y 2019, cuando el Gobierno decidió cambiar el enfoque de su política urbana.

Así se logró articular un nuevo mecanismo: el Consejo de Desarrollo Metropolitano y la creación de un nuevo Plan Metropolitano 2040, que sustituye a un plan que duró 19 años sin adaptaciones a los cambios de la política urbana global.

La responsabilidad sobre la mejora en el tema urbano no sólo cae en las instituciones públicas y sector privado, considera el egresado de la UDEM, sino también en el ciudadano o usuario.

Ventura Cavazos dice que debería de crearse un espacio en el que no sólo tomen decisiones el Gobierno del Estado y la IP: también tendrían que entrar a ese círculo la sociedad civil y el Gobierno municipal, que es el que termina implementando los planes de desarrollo.

También sugiere la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR