Pide Guajardo evitar cambios al T-MEC

AutorAlfredo González y Silvia Olvera

Ante las inquietudes de los sectores siderúrgicos de México y Estados Unidos por la permanencia de aranceles al acero en ambos países, el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a los Gobiernos evitar cambios posteriores a la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

"La historia nos ha dicho que en el caso de Estados Unidos han intentado hacer modificaciones posteriores, pero mi recomendación es que no haya ningún movimiento porque hacer movimientos es como abrir la Caja de Pandora.

"Yo creo que el nuevo Gobierno tiene suficientes herramientas para encontrar una solución a esto".

El diario The Wall Street Journal publicó ayer que los importadores de acero de ese país están ganando la mayoría de sus solicitudes de exclusión arancelaria para productos que dicen que no pueden hallar en Estados Unidos.

Aunque según la publicación el proceso está plagado de inconsistencias y cambios frecuentes en los procedimientos, de acuerdo con fabricantes e importadores.

Al 17 de diciembre, el Departamento de Comercio concedió alrededor del 75 por ciento de las 19 mil solicitudes que procesó para excluir productos de los aranceles al acero extranjero que entraron en vigor en marzo.

Las exclusiones concedidas hasta ahora cubren 3.8 millones de toneladas de acero, alrededor del 16 por ciento del acero extranjero terminado que ingresó a Estados Unidos durante 11 meses del 2018.

A 25 años de la firma del TLCAN, Guajardo espera que su renegociación para ser sustituido por el T-MEC sea aprobada por el Congreso estadounidense, el Senado mexicano y el Parlamento canadiense.

"Esperemos que eso ocurra independientemente de lo que se prevé, que va a ser, pues uno no quisiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR