Pide G20 cooperar ante flujo migratorio

AutorIsabella González

MÉXICO.- Los líderes del G20 respaldaron la propuesta de México de establecer una corresponsabilidad para atender las causas que originan la migración.

En el punto 42 de la Declaración Conjunta de la cumbre presidencial del G20 celebrada el 27 y 28 de junio en Osaka, Japón, los representantes de las economías más poderosas precisaron que los grandes movimientos de refugiados son un asunto global con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas.

"Enfatizamos la importancia de acciones coordinadas para combatir las causas del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias", expone el documento.

En teleconferencia de prensa desde Osaka, Japón, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que en gran medida ese punto se logró por el esfuerzo de la delegación mexicana durante los días de la cumbre.

"Recibió, por fortuna, la aprobación y respaldo de todos, incluyendo a Estados Unidos, y consideramos que es un avance muy relevante para nuestro País", apuntó.

"Nosotros lo que estamos planteando es que exista corresponsabilidad, es decir, el tema de reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a los que más tienen, a los países más poderosos, y es una obligación, es una corresponsabilidad con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR